domingo, 2 de noviembre de 2008

Figuras estilisticas

A) (nivel fonico)

Aliteración:
Consiste en la repetición, con breve intervalo, de la misma letra.

Onomatopeya:
Consiste en la imitación, por medio de los fonemas que constituyen una palabra, del objeto o la acción que dicha palabra significa.

Similicadencia:
Paronomasia entre las palabras finales de varias frases o versos.

Paronomasia:
Se produce esta figura cuando se acumulan o se colocan muy cercanos diversos casos de la misma palabra, o bien cuando se emplean palabras de sonido idéntico o análogo.

B) (Nivel morfosintactico)

Asíndeton:
Figura que consiste en la omisión de conjunciones entre dos o más términos que deberían ir unidos por ellas. Sirve para dar viveza, rapidez o energía a la frase.

Polisíndeton: Consiste en multiplicar las conjunciones para dar mayor energía a la frase.

Anáfora: Es la repetición de una o de varias palabras al comienzo de frase o al comienzo de diversas frases de un período.

Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa.

Paralelismo: En retórica, el paralelismo es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición.

Anadiplosis: Figura retórica mediante la que una frase o período se comienza y termina con la misma palabra o palabras.

Epanadiplosis: La epanadiplosis, palabra griega que significa repetición, es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una frase, o de dos frases consecutivas, la misma palabra:

Reduplicación: Repetición más o menos exacta de una palabra o de algunas unidades de ésta en una frase o verso.

Repeticion de dispersa: repeticion que no se tiene a un orden determinado ,sino que aparece diseminado a lo largo del texto.

Retruécano: En retórica, un retruécano (o commutatio), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición. Consiste en un quiasmo al que se le ha añadido también el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados.

Calambur: El calambur es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.

Hiperbatón: Separación y alteración del orden de las palabras que gramaticalmente deberían unirse; hay que recordar que al hablar de hipérbaton debemos considerar cuáles son las reglas del orden de palabras latino. Por tanto no podemos considerar hipérbaton aquello que no se ajuste al modelo sintáctico del castellano.

C) (Nivel Semántico)

Prosopografía:
Etimológicamente, prosopografía significa descripción de un personaje (prósopon en griego); pero se entienden cosas diferentes según se emplee este término en preceptiva literaria o en historia.

Etopeya:
La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

Retrato:
En terminos literarios es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya.

Topografía:
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría).

Cronografía:
En retórica, la cronografía (del griego χρονο 'cronos', "tiempo", y γραφειν grafía, "describir"), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

Exclamación:
Los signos de exclamación (¡ !), también conocidos como signos de admiración, se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. Está compuesto de dos elementos: un signo de apertura (principio de exclamación), con el punto suprascrito (¡) y un signo de cierre (fin de exclamación), con subpunto (!).

Apóstrofe:
Se produce cuando el hablante o el escritor cortan el hilo de su discurso para dirigirse con vehemencia a alguna persona real o cosa personificada, a algún ser animado o a sí mismo.






No hay comentarios: