lunes, 22 de septiembre de 2008

PREHISTORIA

PALEOLÍTICO

Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.
Hay una correspondencia bastante cercana entre períodos culturales y tipo humanos: al Paleolítico Inferior le corresponde Homo habilis (sólo en África) y lo que tradicionalmente se ha denominado Homo erectus. No obstante, en la actualidad los restos atribuidos a este tipo han acabado conociéndose mejor y se han discriminado en varias especies diferentes que veremos a continuación. Al Paleolítico Medio, al menos en Europa y Oriente Medio, se le identifica con el Hombre de Neanderthal, y el Paleolítico Superior y Epipaleolítico se corresponde con el Hombre de Cromañón.


El ser humano ha evolucionado con el paso de los años. La ciencia ha demostrado que descendemos de los monos

Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:

- Pueden mantenerse erguidos y caminar con dos pies.

- Tienen el cerebro relativamente grande, en relación con el de los monos.

- Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género homo, que apareció hace 2 millones y medio de años, que incluye por lo menos 3 especies, entre ellas se encuentra el homo sapiens.

Después del Neanderthal vino el homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos. Los homo sapiens se extendieron por la Tierra, más que ninguno de los primates anteriores. Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie, aunque hay distintas razas. Las líneas generales de la distribución racial se iniciaron en la prehistoria.

Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años.



El Paleolítico Inferior
  • Se extiende desde hace 2,5 millones de años que aparede el primer hombre del género Homo , hasta el 125 000 antes de Cristo.
  • En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
  • Los instrumentos que elaboran son toscos, destacan las hachas de mano o bifaces.

En la imagen chopped, lasca, núcleo,
y bifaz de Atapuerca y de San Isidro.

El Paleolítico Medio
  • Se desarrolla entre el 125000 y el 40000 antes de Cristo.
  • En Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
  • Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica (se crean los instrumentos con finalidades específicas)
En la imagen bifaces, raederas, punzones,...
Observa como la técnica es mas detallada


El Paleolítico Superior

  • Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 10 000 antes de Cristo.
  • Se desarrollan las culturas creada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
  • Su industria lítica es muy elaborada: se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización. Emplean otros materiales como el hueso. (Arpones de hueso, puntas de flecha, raederas y raspadores, etc.)


En primer lugar, tenemos que decir que ningún cazador o recolector paleolítico en su sano juicio estaría dispuesto a cambiar voluntariamente su forma de vida. En efecto, los seres humanos del Paleolítico tenían garantizada su supervivencia mediante los recursos naturales que les ofrecía su medio ambiente: Bayas, frutos, raíces y vegetales que recolectaban y animales que capturaban mediante la caza y la pesca. Cuando la caza, la pesca o la recolección escaseaban en un lugar, se desplazaban a otro sitio en busca de alimentos. Esta forma de vida funcionaba siempre que no se rompiera el equilibrio entre las necesidades de los seres humanos y la disponibilidad de los recursos naturales. Por tanto, las razones del cambio las vamos a ver por la aparición de un estado de desequilibrio o de necesidad, motivado por un aumento de población y un cambio climático.


Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.

La pintura rupestre es un concepto referido a una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la Historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida.













NEOLÍTICO

El Neolítico, Nueva edad de Piedra (gr. νέος, néos=nuevo; gr. λίθος, líthos=piedra), por contraposición al Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra, es uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura.


LA GANADERÍA

Se señaló a la ganadería, como el criterio que marcaría la diferencia, o sea, el proceso de domesticación de animales, la explotación de determinados animales, ya que todos no son susceptibles de serlo. Respecto a este criterio, van a surgir críticas semejantes a las de la agricultura. Además no está claro, el momento en el que se produce la domesticación, y que parece que éste no coincide con el momento de aparición del Neolítico.



2.-LOS PRIMEROS OFICIOS ARTESANALES.

Consecuencias del aumento de alimentos:

  • aumenta la población.
  • mejoraron las condiciones de vida.
  • surgieron los primeros oficios artesanales.
Imagen: fabricación de cerámica antes del invento del torno alfarero.

Los artesanos fabricaban útiles que cambiaban por alimentos a los agricultores del poblado:

  • azadas para cavar la tierra.
  • hoces de piedra para segar el trigo.
  • molinos de mano para moler el grano.
  • cerámica para almacenar.

EDAD DE LOS METALES

Depués del neolítico viene la edad de los metales, que supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

Cronología y división.

  • Inicio: La cronología de la edad de los metales es distinta según los lugares. El bronce comienza a generalizarse hacia el 5000 a.C. y en la Península Ibérica llega hacia el 4000 a.C.
  • La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos no han seguido los mismos pasos en todas partes.
  • Final de la edad de los metales: cuando los pueblos pasan a la historia en el momento del principio de las Primeras civilizaciones.
  • División: La edad de los metales se divide en tres momentos, el cobre que fue el primer metal que se empleó, el bronce y el hierro.

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Origen y finalidad

Durante la edad de los metales se levantaron en el sur y oeste de Europa monumentos en cuya construcción se utilizaron grandes piedras o megalitos. Los prehistoriadores los relacionan con los pueblos buscadores de cobre y estaño.

Clasificación

Los monumentos megalíticos son una de las primeras manifestaciones arquitectónicas de la historia: se trata , y adoptaron formas muy variadas:

  • El más sencillo es el menhir, consistente en una gran piedra clavada verticalmente en el suelo.
  • Otros son los alineamientos y los crómlech, sobre cuya finalidad existen diversas hipótesis.

Arriba izquierda: Cromlech de Aizpegui (Orbaiceta, Navarra)
Abajo izquierda: Cromlech de Carnac. Francia. Observa como los cromlech no son mas que menhires alineados (en líneas rectas o en círculos).
Derecha: Cromlech de Stonehenge. El monumento megalítico más importante del mundo.

Los dólmenes eran, al parecer tumbas colectivas.




El Arte del Neolítico

Aunque, al igual que en el período Paleolítico, se hayan producido pinturas rupestres, el período Neolítico se caracteriza por su arquitectura megalítica, la cual adopta escencialmente tres formas y revela ciertas características de las sociedades que la produjeron, a pesar de la ausencia de textos.

  • Por último, los sepulcros de corredor están formados por una habitación o cámara de formas variadas (redonda, rectangular, etc.) a la que se accede mediante un largo pasillo o corredor. Los prehistoriadores consideran que se utilizaron también como lugar de enterramiento colectivo.

El Romeral es un monumento que se aleja un poco del tipo “dolmen”, pues está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final, que en el de El Romeral se continúa con otra cámara menor. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito.

El Dolmen del Romeral




No hay comentarios: