jueves, 25 de septiembre de 2008

RESUMEN DE METRICA

a) El Cómputo silábico

tipos de versos:- de arte menor (8 o menos silabas)
(9 o mas silabas)

licencias metricas:-binalefa-dieresis-bineresis.
-tener en cuenta la palabra final de verso


b) Con Respecto a las pausas

cesura y hemistiquio.
el encabalgamiento: suave y abrupto.


c) La Rima

por la disposicion combinatoria que adopta en el poema:
-continua: aaaaa... -gemela: aa bb cc dd ...
-abrazada: abba -encadenada, cruzada o alterna: abab


Por los fonemas que riman:
-rima total o consonante.
-rima parcial o asonante.

verso suelto-verso blanco-verso libre.


Las Estrofas

Salvo que se indique lo contrario, las letras minúsculas , por lo general, hacen referencia a versos octosílabos, las mayúsculas, a endecasílabos.

-2 versos: pareado: aa; AA

-3 versos: terceto: A-A ; soleá: a-a
tercetos encadenados: ABA BCB CDC DED.... YZYZ
-4 versos: cuarteto: ABBA ; serventesio: ABAB
redondilla: abba ; cuarteta: abab
seguidilla: 7- 5a 7- 5a ; copla: -a-a
cuaderna vía o tetrastrofo monorrimo:AAAA

-5 versos: quinteto:
condiciones: -no riman mas de dos seguidos
-los dos ultimos no forman pareado
-no queda ninguno suelto
ejemplo: ABABA
quintilla: igual que el quinteto, pero de arte menor.
lira: 7a 11b 7a 7b 11b

-6 versos: copla de pie quebrado (estrofa manriqueña): Ba Bb 4c Ba Bb 4c

por lo general, dos de estas sextillas se unen para formar una copia manriqueña.

-8 versos: octava real: ABABABCC
copla de arte mayor: ABBAACCA

-10 versos: decima (espinela): abba ac cddc
ovillejo: Ba4a Bb4b Bc4c Bcddc

Los poemas se forman de dos maneras, bien uniendo estrofas semejantes o distintas (agrupaciones estróficas), bien uniendo versos del mismo tipo o diferentes en series métricas o tiradas aestróficas tan extensas que no pueden considerarse estrofas. Las agrupaciones más importantes de estrofas son la folía, la seguidilla compuesta, el zéjel, el villancico, la letrilla, la glosa, el soneto y sus distintos tipos, los tercetos encadenados, la sextina provenzal, el cosante o cosaute, la canción provenzal, canción en estancias, el rondel y la escala métrica. Series métricas son la silva, el romance y la silva arromanzada.

La folía, según el maestro Gonzalo Correas, es una composición breve de tres o cuatro versos desiguales en su número de sílabas destinada al canto. El cantar, las coplillas de tres y cuatro versos y la seguidilla cuando tiene sus versos pares agudos se consideran folías:


Prosa métrica

La prosa métrica es un tipo de prosa practicada en latín e imitada más tarde en la literatura de las lenguas románicas mediante la llamada prosa rítmica, practicada por ejemplo por fray Antonio de Guevara o fray Luis de León.

La prosa métrica utilizaba distintas combinaciones de sílabas largas (_) y breves (U) desde el final del periodo. Los oradores griegos desde Gorgias ya utilizaban este artificio para embellecer sus discursos; en Roma Cicerón también lo empleó en sus discursos. La cantidad de variaciones es mucha; teniendo en cuenta las últimas ocho sílabas del período y todos los esquemas combinatorios posibles, hay un numero total de combinaciones de 128, sin contar las variantes que pueden introducir la posición de las cesuras; si contamos las seis últimas sílabas, 32. En todos los patrones rítmicos la última sílaba ha de considerarse anceps o ambivalente.

La imitación medieval del latín clásico tenía fundamento en las sílabas tónicas contadas a partir del final del periodo.

  • El cursus planus se acentuaba en la 2.ª y en la 5.ª sílabas (contando desde el final).
  • El cursus dispondaicus tenía acentos en la 2.ª y 6.ª sílabas.
  • El cursus velox contaba como tónicas la 2.ª y 7.ª sílabas.
  • El cursus tardus acentuaba en la 3.ª y 6.ª sílabas, contando desde el final.

Esta técnica, aunque ya fuese de uso corriente, fue explicada en el siglo XII por Alberto Morra, quien vendría a ser el Papa Gregorio VIII, en una obra titulada Forma dictandi quam Rome notarios instituit magister Albe

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