martes, 14 de abril de 2009

El inicio de la edad media: Bizancio y Los Reinos Germánicos

1)-Cronología de la edad media
2)-La organización del imperio bizantino:
-Economía y sociedad
-Importancia de la Iglesia
-La cultura: Mosaicos, escultura, pintura
3)-Los reinos germánicos
-Visigodos
-Francos y el imperio carolingio
-El Arte Visigótico.

1)-Cronología de la edad media:

Alta edad media

Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Sacro Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

Baja edad media

La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la sería en realidad Antigüedad Tardía. En Alta Edad Media Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.

La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.

2)Organización del imperio bizantino

Economía

La economía de Bizancio estuvo, prácticamente siempre, bajo el control del Estado. Éste precisaba de grandes sumas para mantener el esplendor de la corte, la administración, el ejército o la población inactiva de Constantinopla, pero, además, la propia concepción del poder imperial suponía que todo debía estar bajo el control del emperador.

Sociedad

El carácter cristiano de Bizancio no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentes grupos sociales. Sin embargo, fue el mismo cristianismo el que aceptó la idea de que el poder sólo se lograba con el consentimiento divino y ello permitió legitimar hasta la propia usurpación del mismo. Los emperadores eran, pues, elegidos del cielo y puede decirse que, prácticamente, eran adorados como tales. Rodeados de gran pompa y magnificencia estaban por encima del resto de la población, toda ella súbdita del emperador.

Iglesia

Uno de los rasgos más característicos de la civilización bizantina es la importancia de la religión y del estamento eclesiástico en su ideología oficial. Iglesia y Estado, emperador y patriarca, se identificaron progresivamente, hasta el punto de que el apego a la verdadera fe (la «ortodoxia») fue un importante factor de cohesión política y social en el Imperio Bizantino, lo que no impidió que surgieran numerosas corrientes heréticas.

Escultura

El estilo bizantino quedó definido a partir del siglo VI. Anteriormente dominaba el estilo romano tardío, aun en la misma Constantinopla según lo evidencian diversas estatuas erigidas por toda la ciudad. No obstante, otros monumentos de la época iniciaban ya el gusto bizantino, como Disco de Teodosio de Madrid que ostenta en bajorrelieve las figuras del emperador y su corte

Pintura

Son particularmente destacables los retablos de temática religiosa conocidos como iconos.
La pintura bizantina, así llamada por haberse formado en Constantinopla (antigua Bizancio) al igual que su arquitectura y escultura, fijó su carácter desde los comienzos del siglo VI y se sirvió casi exclusivamente del procedimiento al mosaico en muros y cuadritos y de miniaturas sobre pergamino.

Los Reinos Germánicos

Visigodos:
En 401 d. C., el rey visigodo Alarico I marchó contra Italia pero fue vencido cerca de Pollentia (6 de Abril de 402) y después en Verona. Probablemente el general romano Estilicón negoció con Alarico su ayuda contra otros bárbaros como Radagaiso, y se cree que le fue ofrecida la confirmación como Magister Militum y gobernador de Iliria, con unos límites que entraban en contradicción con las reivindicaciones territoriales de Oriente.

Francos y el imperio Carolingio:

El Imperio Carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, ambos descritos por Fredegario como los señores más importantes de Austrasia. La familia consolidó su poder desde el segundo tercio del siglo VII consiguiendo que el oficio de mayordomo de palacio fuese hereditario, y convirtiéndose así en los verdaderos gobernantes de los francos; mientras que los reyes merovingios quedaban reducidos a un papel nominal, es por ello que se les denomina «Reyes holgazanes»

El arte visigótico: El periodo visigótico abarca desde Leovigildo (572-586) a quien se considera fundador de la monarquía visigótica en España, hasta 711 que son derrotados por los moros en la batalla del Guadalete. Durante su reinado hay numerosas guerras entre arrianos y cristianos durando éstas hasta que Recaredo renuncia al arrianismo convirtiendose al cristianismo.


Cronología de la edad media:La presente cronología abarca los principales eventos de la Edad Media en Europa Occidental. Se han considerado como fechas de inicio y de término la caída del Imperio Romano de Occidente (476), y la caída de Constantinopla (1453), por ser las más comúnmente aceptadas, aunque hay opiniones divergentes respecto de los límites temporales que se deben asignar a este período histórico.

Diapositivas:

Baptisterio arriano






















Fue erigido por el rey ostrogodo Teodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por lo tanto contemporáneo de la Basílica de San Apolinar Nuevo.

Bautismo de Cristo rodeado de los Doce Apóstoles












SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)

















La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra situada en la localidad de Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora (España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912.


SANTA COMBA DE BANDE (Ourense)

















Santa Comba de Bande es un templo visigodo posiblemente de la segunda mitad del Siglo VII, situado en el municipio de Bande en la provincia de Orense.

CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia)

















catedral de San Antolín, sede episcopal de la diócesis de Palencia, se encuentra en la ciudad española de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Basílica de Santa sofía

















La iglesia de Santa Sofía, la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: Άγια Σοφία, turco Ayasofya Müzesi), dedicada a la tercera persona de la Trinidad, es una de las obras más sublimes del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, en Turquía).

Basílica de San Marcos en Venecia
















La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.

Tesoro de Guarrazar (corona votiva de Recesvinto)



















Es un tesoro arqueológico compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad de Guadamur (Castilla-La Mancha, España), muy cerca de la capital de provincia, Toledo.

Mosaicos bizantinos (Cristo Pantocrátor)




















El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval.

La Virgen y el Niño






















Una de las pinturas bizantinas más admiradas, la Virgen y el Niño (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington). Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.


Justiniano y su corte en San Vital.













El emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena.

No hay comentarios: